Los fertilizantes específicos se diferencian de otros fertilizantes principalmente porque su fórmula está desarrollada de acuerdo a las necesidades de nutrientes que requieren específicamente algunas variedades de plantas, flores, árboles, hortalizas y prados. Adicionalmente, los fertilizantes específicos le proporcionan a las plantas macro y micro nutrientes, tales como: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K),Magnesio (Mg), Boro (B), Calcio (Ca) Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu) Azufre (S) etc. Todos los que de acuerdo a su función biológica aseguran un desarrollo integral y crecimiento sano de todo tipo de plantas, flores, frutos, árboles, arbustos, prados, hortalizas etc.
Principales funciones de los nutrientes contenidos en las mezclas:
Nitrógeno (N): participa en todo el proceso de desarrollo de la planta, tal como en la germinación, crecimiento vegetativo, floración, cuaja, crecimiento del fruto, etc. La falta de nitrógeno se evidencia en falta de crecimiento o en una clorosis generalizada, principalmente en las hojas más antiguas.
Fósforo (P): esencial para el crecimiento de las plantas, encargado de la transferencia de energía, influye fuertemente en el crecimiento de las raíces, mejora la calidad de flores y frutos, aumenta la resistencia a enfermedades, tales como hongos y bacterias.
Potasio (K): interviene en la fotosíntesis, síntesis de proteínas; dándole a la planta mayor resistencia a la falta de agua, heladas, etc. Cumple un rol fundamental en la maduración y coloración de frutos y flores.
Magnesio (Mg): macroelemento esencial de la clorofila, juega un papel fundamental en la fotosíntesis, proceso en el cual se obtiene la energía de la planta. La falta de magnesio produce hojas amarillas y mayor susceptibilidad a enfermedades.
Calcio (Ca): interviene en el crecimiento vegetativo, componente esencial de la pared celular por lo que le da mayor firmeza a las plantas, flores y frutos.
Azufre (S): forma parte de las proteínas, enzimas e interviene en la formación de la clorofila. La falta de azufre se traduce en una reducción del desarrollo normal de la planta, flores y frutos.
Hierro (Fe): su papel principal es la intervención en las reacciones de oxido-reducción y en la formación de enzimas, clorofila e interviene en la fotosíntesis, respiración, metabolismo del nitrógeno, etc. La deficiencia de este elemento se manifiesta como una decoloración que produce hojas cloróticas (amarillas), manteniéndose verde sólo las nervaduras de éstas.
Manganeso (Mn): micronutriente que participa en varios procesos importantes de la planta, tal como la fotosíntesis, metabolismo del carbono, etc. y actúa como activador de enzimas. La falta de este elemento produce una coloración amarillo-rojiza en las hojas.
Zinc (Zn): actúa como enlace de sistemas enzimáticos, además de precursor de citoquininas (hormona del crecimiento). Está asociado a la asimilación de otros elementos como fósforo, calcio y magnesio. La carencia de zinc produce anormalidades en el desarrollo de la planta ya que las hojas se alargan y los entrenudos se acortan.
Cobre (Cu): activador y componente de algunas enzimas.
Boro (B):colabora en el desarrollo de nuevos tejidos, favorece la lignificación y la polinización. La carencia de boro se manifiesta en las hojas y en que los tejidos más jóvenes se atrofian y se defo